La planificación del espacio en el mercado minorista

SmartSpace Solutions Explained

El comercio minorista es un mercado desarrollado e increíblemente competitivo que tiene que hacer frente a consumidores variados y exigentes. Los minoristas siempre están buscando la atención del mercado para sus productos. Un espacio bien administrado y planificado en una tienda es la base para el éxito de un minorista en los negocios.

El panorama siempre cambiante del mercado minorista también impone una presión adicional a los minoristas para retener a los clientes y ganar otros nuevos, ya sea a nivel mundial o en el mercado local. Los minoristas requieren una comprensión completa de las necesidades de los consumidores y prepararse en consecuencia. Atraer compradores y convertir a compradores potenciales en clientes leales y a largo plazo depende de la manera en que los minoristas manejen los precios, la disponibilidad de stock y la calidad de su servicio al cliente, y una de esas herramientas es la forma en que exponen sus mercancías. Es más importante que nunca para un minorista hacer un uso óptimo del espacio disponible en la tienda para crear una disposición que sea lo más atractiva posible y se traduzca en márgenes de ganancia adicionales.

La planificación del espacio ha estado presente en el mercado minorista desde el inicio de este tipo de comercio, pero sus funciones, beneficios y dimensionalidad sigue evolucionando a lo largo del tiempo. Una exposición de la tienda bien organizada atraerá a los compradores, llamando su atención e influenciándoles para comprar los productos. Utilizar todo el espacio disponible de la forma correcta permitirá al minorista resaltar el stock, colocándolo en una ubicación privilegiada.

Herramientas de planificación de espacios

Las herramientas de planificación de espacios están disponibles para permitir a los minoristas entender e identificar el mejor espacio para colocar los accesorios y demás stock, basado en el análisis de la ubicación de producto, en los reportes de los inventarios y en su rendimiento. Un plan detallado para llevar a cabo una planificación espacial se puede completar a través de cualquiera de las siguientes formas:

  • Se pueden conseguir planos exactos de planta a través de programas de dibujo CAD con medidas precisas.
  • Se pueden asignar distancias cuadradas específicas y lineales para cada categoría de mercancía.
  • Pueden prepararse palogramas detallados que proporcionen niveles, tanto de espacio disponible como de stock.
  • Puede prepararse un plan detallado, teniendo en cuenta los detalles de los accesorios, las dimensiones de los componentes accesorios y el número de productos en stock.

Beneficios de la planificación espacial

Unas buenas técnicas de planificación espacial permiten al minorista tener un control completo del stock. La exposición de los productos atraerá a clientes potenciales, reducirá el riesgo de falta de stock así como minorará los costes de funcionamiento. También aumentará el movimiento de las existencias, maximizando el rendimiento financiero y, en última instancia, generará un mayor beneficio para la tienda. Los minoristas pueden manejar líneas específicas de stock y lograr mejores rendimientos globales procedentes de su cantidad invertida de capital.

El proceso tradicional de planificación de espacios es modificado en función de las necesidades específicas de los clientes. Los minoristas deberían identificar los planes específicos de las tiendas, mediante la obtención de un mayor conocimiento de cada tienda de forma individual. La planificación espacial se está alejando de una intervención local, acercándose más a un “control central”, manejando los requisitos que permitan dar cumplimiento a las auditorías… Un control centralizado de la planificación espacial tiene en cuenta todas las variables para cada tienda y los alinea con los objetivos corporativos.

Una planificación preparada del espacio de venta y su gestión de forma adecuada es el factor clave en el ciclo de vida de la planificación y ejecución del stock. La mayoría de los minoristas están reconociendo el hecho de que la gestión espacial es actualmente una parte integral de cualquier negocio minorista.