Auto etiquetado electrónico - ¿En qué consiste?

ESL

El sistema electrónico de autoetiquetado (ESL) es una herramienta usada por comerciantes minoristas para visualizar el precio específico de los productos en las estanterías donde los módulos de visualización electrónicos se colocan en el borde frontal. Estos módulos utilizan pantallas de cristal líquido (LCD) o papel electrónico para mostrar el precio del producto al cliente. Una red de comunicaciones permite que la visualización del precio se actualice automáticamente cada vez que este cambie. La comunicación inalámbrica debe admitir un rango viable, fiabilidad, velocidad y duración de la batería. Los medios de comunicación inalámbrica pueden estar basados en radio, luz de infrarrojos o incluso luz visible. Los sistemas automatizados ESL reducen el tiempo y los costes referidos a la gestión de precios, mejoran la fijación en la precisión de los mismos y permite la dinamización de precios. La fijación dinámica de los precios o en función de la demanda es el concepto en función del cual los minoristas pueden hacer fluctuar los precios para hacer frente a esa demanda, a la competencia online, los niveles de stock, la vida útil de los artículos así como para crear promociones.

Mantener un correcto nivel de stock es esencial para la industria minorista. Demasiado stock conduce a un exceso de existencias y, por el contrario, poco stock conduce a encontrar productos fuera de stock. Los minoristas pueden depender de la tecnología para gestionar el proceso de gestión de stock y alertar al personal de la tienda cuando haya un bajo nivel de stock de ciertos productos y sea necesario reponerlos. A pesar de la sofisticación del software, todavía es un proceso imperfecto y siempre habrá la posibilidad de que se produzca un error humano, entendiendo que las capacidades tecnológicas de los minoristas pueden ayudar a reducir esas imprecisiones.

Los sistemas de autoetiquetado electrónico (ESL) están ganando popularidad en la medida en que suponen un medio para la visualización y la gestión de los precios de los productos, además de la información. Uno de los muchos beneficios añadidos de las ESL es la posibilidad que ofrecen a los encargados de las tiendas y al resto del personal para gestionar y controlar los niveles de existencias mediante el uso de tecnología. A continuación, se indican seis maneras que pueden ser utilizadas por los minoristas para gestionar su stock.

 

1. Identificación de la Información del stock para los clientes

Inicialmente, el comprador en la tienda puede ver un ESL como una lujosa etiqueta de precio. Los ESL contienen información útil para el cliente, incluidos los niveles de stock actuales sin que sea necesario que el comprador tenga que acudir a un dependiente de la tienda. Cuando un artículo está fuera de stock, la etiqueta puede mostrar cuándo será la próxima fecha prevista de reparto. Los ESL también pueden mostrar códigos de respuesta rápida (QR), lo cual permite a los compradores encontrar fácilmente el producto online para hacer un pedido o para conocer su disponibilidad en otros comercios cercanos.

 

2. Se muestran detalles del stock para los minoristas

Para los minoristas y los dependientes de los comercios, las pequeñas etiquetas de colores digitales contienen información esencial que puede no que no tenga ningún sentido para el comprador. Mostrando los niveles actuales de existencias, tanto en las tiendas como en el almacén, las etiquetas pueden mostrar códigos que alerten a los dependientes de las tiendas sobre promociones para vender un producto determinado, añadir artículos o sugerir ventas y estrategias de venta cruzada. Los ESL también pueden identificar ubicaciones alternativas en la tienda de un producto para evitar una venta perdida si el producto no está en la estantería.

 

3. Establecimiento de los niveles correctos de stock

La adopción de una solución ESL permite a los minoristas reaccionar inmediatamente frente a los niveles de stock correspondientes y colocar los productos de movimiento más lento en venta más rápida, aumentar la cantidad y el tiempo específico de los cambios de precio, mientras que el control de los niveles de existencias para la demanda alta permite movimientos rápidos de productos dentro del mismo departamento. El ESL también puede indicar cuándo llevar a cabo promociones en artículos de temporada, lo que disminuye las pérdidas de precios reducidos, o cuándo vender productos a punto de caducar antes de que llegue su fecha de caducidad, lo que permite eliminar las pérdidas de productos perecederos.

 

4. Ayudando al dependiente

Con el sistema ESL los minoristas pueden mostrar la información del stock directamente en las pantallas para ayudar a los dependientes mientras están tratando con un cliente. Por ejemplo, en un departamento de zapatos, la información de la talla de los zapatos y su disponibilidad puede ser mostrada en el ESL al borde de la estantería, permitiendo al dependiente ver si una talla determinada está disponible en el almacén sin tener que dejar de lado al cliente. Si la talla no está disponible, el dependiente puede ayudar fácilmente al cliente a averiguar si el producto está disponible online o en otra tienda cercana.

 

5. Resaltando los niveles de stock

La codificación en los ESL de los datos y el color disponibles puede resaltarse y llamar la atención del stock que necesita ser actualizado, cambiado de ubicación, retirado o sustituido. Esta función puede reducir el tiempo empleado en la búsqueda de stock, permitiendo a los dependientes de las tiendas centrarse en la venta de productos y en los requerimientos de los compradores y reduciendo los costes laborales asociados a la revisión manual del stock.

 

6. Tratando los productos que están fuera de stock antes de que esto ocurra

La mayoría de los productos que están fuera de stock lo están a nivel de tienda, no a nivel de gestión de existencias. Esto puede ocurrir a partir de un simple error, por ejemplo, porque el personal no responde lo suficientemente rápido a las disminuciones de los niveles de stock en las estanterías. Uniendo los datos de los puntos de venta (POS) y las herramientas de gestión de existencias, los ESL pueden alertar al personal cuando el stock es demasiado bajo o necesita ser repuesto antes de que se convierta en un problema. Esto elimina la necesidad de vigilar constantemente o de suponer, dejando tiempo libre al personal para centrarse en vender productos y en el servicio al cliente.

La tecnología ESL es una manera a través de la cual los minoristas pueden ayudar a reducir los costes asociados a una mala gestión de existencias. Además de la gestión del stock y la gestión de la visualización de los precios, hay otros muchos usos actualmente disponibles a través de la tecnología ESL y otros que pronto van a ser identificados. Debido a que la tecnología que hay detrás de los ESL tiene la capacidad de aceptar múltiples flujos de datos y presentar esos datos de forma significativa y dinámica en tiempo real, las posibilidades son infinitas.

Una gestión de stock rigurosa implementada con tecnología ESL puede suponer un ahorro importante de costes y tiempo, tanto para los minoristas como para los compradores.