Cómo gestionar el stock para aumentar los flujos de efectivo

Manager man worker doing stocktaking of product management in ca

Una gestión de stock eficiente puede parecer una tarea de enormes proporciones. Tener los productos correctos en stock, asegurarte de que tienes los niveles adecuados de existencias y una estrategia sobre qué hacer con esos productos que no se venden o aquellas líneas de producto nuevas que necesitan ser vendidas, suelen ser las preocupaciones habituales.

En términos muy simples, la gestión de tu stock es tan importante como la gestión de la cuenta bancaria de tu negocio, y debe ser tratado con el mismo nivel de cuidado y atención.

Por ejemplo, si compruebas tu cuenta bancaria semanal, mensual o trimestralmente, entonces haz lo mismo con tus niveles de existencias. De esta manera, te darás cuenta de los artículos que están en stock y de aquellos que requieren ser reordenados – así como aquellos productos que se están vendiendo y cuáles no. Un sistema de control de existencias gestionado de manera eficiente garantiza tener un impacto positivo en tu flujo de efectivo, en la medida en que no tendrás que ordenar el stock que no necesitas ni ver las razones por las que algunos productos no se están vendiendo.

Es importante entender el número medio de días que puedes mantener el stock antes de ponerlo a la venta, y puede variar en función del tipo de negocio. Si te encuentras en el sector de la hostelería, mantendrás la comida durante no más de dos o tres días, puesto que ésta se estropeará si se conserva durante más tiempo, pero el sector del comercio minorista de venta de ropa será capaz de mantener el stock durante mucho más tiempo.

Es importante entender cuántos días puedes mantener los productos en stock y una simple ecuación puede mostrártelo:

cashflow_spanish1.png

Por ejemplo:

cashflow_spanish2.png

La comprensión de tus datos de stock te proporcionará una información muy valiosa que te ayudará a interpretar tus patrones específicos tales como las tendencias de temporada, las buenas/malas localizaciones para los productos y los tiempos máximos de negociación. Esta información te ayudará a planificar con anticipación para asegurar que tus niveles de stock están siempre donde necesitan estar para que no tengas exceso de existencias de determinados productos y no te quedes corto en realizar buenas ventas. Al hacer esto, verás aumentar tus flujos de caja.