La definición de las técnicas de marketing del mercado minorista

retail merchandising electronic shelf labelling

¿Qué es el Marketing? El markéting es todo proceso que contribuya a la venta de productos a un cliente minorista. A nivel de tienda al por menor, el marketing se refiere a la selección de productos disponibles para la venta y la exposición de dichos productos de manera que creen interés y atraigan clientes a comprar dicho producto.

Dentro de la venta minorista, las técnicas de marketing visual consisten en utilizar el diseño del producto, selección, empaquetado, precios y exposición del mismo de manera que animen a los clientes a gastar. Esto incluye descuentos, haciendo coincidir colores y tallas, ofertas, presentación física de productos y las decisiones acerca de qué productos específicos deberían ser presentado a qué tipo de clientes en un momento dado.

Buenas técnicas de marketing ahorran tiempo, hacen más fácil el proceso de venta, mejoran la experiencia de compra de los clientes y conducen a un aumento de las ventas.

​Técnicas básicas

Las soluciones básicas de marketing en el comercio minorista presentan la mercancía asociada de forma conjunta, exponiéndola de forma simple y clara, en estanterías bien ordenadas y con los artículos en promoción a la altura de los ojos. Por ejemplo, una tienda de muebles podría crear una maqueta de un comedor con diferentes elementos de mobiliario y accesorios que hagan incrementar las ventas de esos productos. Invitar a exposiciones de productos de temporada puede conducir también a aumentar las ventas y los beneficios. Es recomendable almacenar los productos de movimiento lento y precios bajos  lejos de los clientes para fomentar la venta de los artículos que dejan un margen mayor.

Aumento del atractivo

La primera impresión es normalmente la más importante, por lo que la visualización de las tiendas físicas y los diseños de las páginas de comercio electrónico son muy importantes. Pueden captar la atención de los clientes y llevarlos a la tienda  o a la página web, lo cual no es fácil en un centro comercial o en internet donde hay muchos otros minoristas. Una panadería puede enfocarse en  hacer más atractivos sus pasteles y creaciones de chocolate, mientras que una tienda de ropa femenina puede mostrar las tendencias de moda más recientes. Los consejos de marketing visual incluyen un buen uso de la iluminación para crear un ambiente único e iluminar la mercancía, especialmente durante los periodos de mayores ventas de vacaciones.

Marketing Comercial – Tienda de diseño

El tipo de tienda normalmente va a marcar cómo puede ser utilizada la distribución en planta y en las estanterías. Por ejemplo, los supermercados deben tener suficiente espacio en los pasillos para que los compradores muevan sus carritos de compra y los de los niños mientras hacen la compra. Los comerciantes a menudo organizan los productos en la parte delantera de las estanterías para no dar la impresión de que no tienen suficientes artículos en stock. Los gerentes pueden usar las ventas por metro cuadrado, que es el ratio de ventas total del espacio en planta y en las estanterías, para evaluar el rendimiento de una estrategia de marketing y hacer las modificaciones pertinentes.

Marketing online

Las tiendas de comercio electrónico deben tener un diseño simple y una herramienta de búsqueda eficaz para que los clientes naveguen por la tienda sin esfuerzo. Las imágenes claras son importantes, ya que responderán las preguntas de los clientes sobre el producto de manera más rápida que si tuvieran que leer una descripción. El software ha avanzado hasta el punto de que golpeando una imagen con el ratón se puede activar una ventana emergente que muestra los detalles del producto e incluso demostraciones multimedia sobre la utilización de dicho producto. Las técnicas de marketing online incluyen la venta cruzada, que destaca los productos relacionados en los resultados de búsqueda, mostrando de forma conjunta los diferentes productos, haciendo promociones especiales si los artículos se venden juntos y ofreciendo facilidades de pago y envío a los usuarios.

Otras técnicas

Las cabeceras – que son la parte final de las estanterías de las tiendas donde se muestra la mercancía estratégicamente colocada en áreas con alto tráfico de personas, pueden contribuir a llamar la atención sobre nuevos productos y con más altos márgenes. Pruebas de sabores, demostraciones de productos y sesiones de entrenamiento también pueden llamar la atención sobre ciertos productos y hacer más agradable la experiencia de compra del cliente.