Cómo identificar si la externalización es adecuada para su compañía

Warehouse Support

Inevitablemente, la mayoría de compañías estudia la posibilidad de externalizar la contratación de algunos servicios, tales como la contratación del personal, los inventarios, los servicios legales o el diseño de la página web. Es importante entender las ventajas y los inconvenientes de la contratación externa, que pueden depender del servicio específico que la empresa está subcontratando y del tamaño de la compañía.

La contratación externa se utiliza normalmente cuando una compañía requiere un conjunto de habilidades específicas o cuando no quiere utilizar el personal existente por estar estos obligados a concentrarse en su función básica de trabajo.

Tanto utilizar los propios recursos de la empresa como llevar a cabo una externalización tiene sus pros y sus contras. A continuación, se enumeran algunos de ellos:

Los pros de la externalización:

Experiencia: normalmente, el trabajo externalizado se subcontrata a aquellos proveedores que están especializados en un campo específico. Esto puede incrementar la velocidad de los trabajos realizados en comparación con el que llevan a cabo los empleados existentes, los cuales pueden tener capacidades limitadas. El uso de una empresa especializada hace más probable ofrecer resultados más precisos.

Actividad principal: los empleados y el negocio en sí pueden concentrarse en los requerimientos de la actividad principal en lugar de hacerlo en los procesos de soporte.

Reducción de costes: la externalización puede implicar menores costes que emplear específicamente a alguien de la compañía para desarrollar esa función. Esto incluye los costes de operaciones y de contratación. Esto también implica no tener que formar a los empleados ya existentes para llevar a cabo una nueva función, que puede conllevar horas extras y la reducción del tiempo empleado en su trabajo real.

Retención de personal: habitualmente, los empleados prefieren hacer el trabajo para el que fueron contratados inicialmente y no desarrollar tareas nuevas en las que, normalmente, pueden no sentirse cómodos.

Los contras de la externalización:

Control: una empresa puede sentir que no tiene el control total del proceso si este está externalizado.

Datos: a veces, surgen preocupaciones en relación con los datos confidenciales si la compañía externaliza los servicios de recursos humanos, contratación o nóminas.

Costes ocultos: la externalización es rentable en la mayoría de los casos, pero la compañía siempre debe verificar los contratos respecto a los costes y cláusulas que pudieran estar ocultas.

Cambio: algunas empresas no ven el beneficio de cambiar la manera en que actualmente hacen las cosas, por lo que no van a considerar la posibilidad de llevar a cabo una externalización de servicios.

Una empresa debe tener siempre en cuenta todos los pros y los contras de la contratación externa antes de llevar a cabo la externalización de servicios. La empresa siempre debe tener en cuenta a más de un proveedor para comparar los servicios que ofrece, los clientes que dichos proveedores ya tienen y los costes. Todo ello va a permitir a la empresa tomar una decisión bien sopesada.