¿Por qué es importante realizar inventarios?

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Si estás posponiendo tu primer inventario, o incluso te estás planteando si realmente lo necesitas, ¡esperamos que este artículo te vuelva a motivar! Tanto si tu negocio es pequeño o grande, merece la pena llevar a cabo inventarios regularmente.

l completar inventarios de manera regular y tener una visión interna de tus negocios,  encontrarás nuevas formas de aumentar los beneficios y mejorar tu empresa.

Vamos a convencerte de que realizar inventarios es fundamental para cualquier negocio.

¿Qué es realizar un inventario?

Realizar un inventario es el conteo físico y la verificación de los productos que se encuentran en la tienda o en los almacenes. La frecuencia de realización de un inventario puede variar de una empresa a otra. Algunas prefieren hacerlo una o dos veces al año, mientras que otras prefieren hacerlo con mayor frecuencia, trimestral o mensualmente.

Las diferencias entre tu stock manual y tu stock registrado te permite detectar diferentes problemas y poner en marcha procesos que garanticen un mejor control y manejo del stock. Esto, a su vez, dará lugar a un aumento de beneficios en el futuro.

5 razones por las que cualquier negocio necesita hacer inventarios de forma regular:

1. Destapa los robos e identifica el stock dañado

La realidad en el negocio de venta al por menor es que los robos ocurren y siempre impactan en las existencias y causan discrepancias. Nunca serás capaz de detener el robo por completo, pero haciendo regularmente inventarios puedes detectar si se precisa una revisión del sistema de seguridad, así como disuadir a los empleados deshonestos de que roben.  Un inventario llevado a cabo con regularidad también te mostrará los problemas con el stock dañado, órdenes de pedidos sin procesar o malas prácticas de control de existencias.

2. Asegura la consecución de los objetivos del negocio

Identificar las discrepancias en tus existencias equivaldrá a identificar las discrepancias en las cifras financieras que son necesarias para golpear tus objetivos de negocio. Encontrar esas anomalías lo antes posible es preferible a hacerlo al final del ejercicio financiero, momento en que ya no hay tiempo para elaborar un plan conjunto.

3. Determina el comportamiento del producto

Es importante estar al tanto de los productos que se venden y de los que no lo hacen. Un inventario te dará este enfoque –tener un gran número de existencias de un producto en tus estanterías desde hace tiempo podría ser un buen indicativo de que no se está vendiendo bien. En consecuencia, puede que tengas que reducir el precio o mover el producto a una ubicación diferente. Al contrario también funciona: si tienes menos existencias de un producto de las esperadas, la razón podría ser que se ha vendido bien o tiene una buena ubicación.

4. Maximizan los procesos de pedidos

El inventario como evaluación previa de la situación puede poner de relieve una escasez de existencias de la cual no habías sido consciente y te hará plantearte si debes reordenar los productos que se están vendiendo bien. También es posible que un pallet de productos muy demandados estén disponibles pero después del inventario, el pallet haya sido dañado en el transporte, robado o no entregado.

5. Refuerza tus estrategias fijación de precios

Un inventario pondrá tus finanzas en el punto de mira, pues te la oportunidad de analizar tus ventas, tus beneficios, qué productos vuelan de las estanterías y cuales se quedan ahí. Es un momento ideal para revisar tus estrategias de fijación de precios con el fin de maximizar tus beneficios.